lunes, 19 de abril de 2010

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN.


Ejercer la autonomía en procesos de liderazgo es una de las principales características de las personas que poseen esta cualidad, destacando por ello al líder como un ser indispensable dentro de una comunidad que esta interesada en su desarrollo. Un estudiante líder realiza la misma función, ya que motiva e induce a su grupo a trabajar con entusiasmo para lograr los propósitos que cada uno se ha planteado para una clase.
Esta ha sido la razón principal que despertó el interés por trabajar la investigación pedagógica denominada “LA EFICACIA DE UN LÍDER SE MIDE POR SU AUTONOMÍA”, la cual nos permite la formación inicial de líderes desde la escuela, para propiciar cambios positivos en los diferentes contextos donde el niño se desenvuelve.


Se ha visto necesario plantear la formulación del problema de la siguiente manera ¿CÓMO FORTALECER LA AUTONOMÍA PARA DESARROLLAR PROCESOS DE LIDERAZGO EN LOS NIÑOS DEL GRADO 3° DEL CENTRO EDUCATIVO EL GUABO? Porque es importante cultivar en los niños desde temprana edad valores fundamentales como la autonomía y aspectos que intervienen en su desarrollo y adquisición, para crear con esto un espíritu y deseo de de liderazgo. Para alcanzar esta meta propuesta se formularon objetivos puntuales que facilitan la organización en el avance de esta investigación, donde se pretende implementar estrategias metodológicas novedosas que despierten el interés de los estudiantes por adquirir esta cualidad, para manifestarse libre y seguro en sus diferentes ambientes.


Esta investigación contiene un marco teórico fundamentado con diferentes conceptos de diversas fuentes y autores que sostienen la importancia de la autonomía en la formación de nuevos líderes; esta compuesto por los conceptos principales que se desglosan de problema, también es el que nos empapa del conocimiento necesario para no desviarnos del objetivo principal de la investigación. Además este es la base donde se sustenta nuestra investigación, lo cual la hace más real y veraz.


Para lograr una buena estructura en el planteamiento y ejecución del proyecto y practica pedagógica se ha diseñado un plan de acción que se basa en el planteamiento de unas metas que surgen de los objetivos específicos, los cuales permiten la planeación de actividades que están destinada a conseguir excelentes resultados en las metas propuestas; además es importante tener en cuenta que para el desarrollo de las actividades se necesita disponer de un buen material y darle el uso adecuado, adaptándolo a los intereses y necesidades del los estudiantes. Finalmente se debe llevar el control en la ejecución de las actividades programando una fecha determinada para la realización de cada una.


Todos los proyectos de investigación traen consigo gastos que hacen posible su diseño y ejecución, por lo cual se debe contar con un buen presupuesto que supla las necesidades previstas e imprevistas de materiales tanto para la elaboración del proyecto y texto impreso como para los materiales didácticos y gastos en general, para la práctica pedagógica. Como se puede observar en el plan de acción se encuentra una casilla que hace referencia a los recursos que se utilizan en el desarrollo del proyecto en el lugar de práctica y es precisamente para esto que se debe contar con un presupuesto para poder realizar las actividades planteadas.


Esta investigación ha sido sustentada con unos referentes teóricos tomados tanto de textos escritos como obtenidos del servicio de Internet, de donde se ha tomado teorías y opiniones de diferentes autores, las cuales han sido interpretadas de alguna manera para dejar impreso nuestro punto de vista y explicar la relación que esto tiene con el actual proyecto.
Se han anexado algunas fotografías tanto de la institución donde se están formando las maestras, como también del lugar donde se desarrolló la práctica pedagógica investigativa, principalmente del grupo objeto de estudio y de sus maestras acompañantes.

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